Compromiso histórico con la discapacidad intelectual
Una institución pionera en Cantabria en la atención a personas con discapacidad intelectual
El Centro de Educación Especial “Dr. Fernando Arce Gómez” fue inaugurado en 1971 en Torrelavega, Cantabria. Desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de servicios especializados para personas con discapacidad intelectual en la región, siendo durante muchos años la única institución de referencia en más de dos tercios del territorio autonómico.
Aquí se iniciaron los primeros servicios de diagnóstico, rehabilitación y formación de especialistas, y de este impulso surgieron muchas de las iniciativas que hoy vertebran el sistema de atención en Cantabria. El centro fue promotor de la creación de FEAPS-Cantabria (hoy Plena Inclusión Cantabria), y sigue siendo un miembro activo de esta red que forma parte de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).
Una atención integral, continua y centrada en la persona, desde la infancia hasta la madurez
Todos los centros y servicios asociados al Fernando Arce —desde la infancia hasta los 64 años— se organizan en torno a los principios del Nuevo Paradigma de la Discapacidad Intelectual (AAMR 1992 y AAMR 2002). Esto garantiza una atención coherente, adaptada y sin interrupciones, independientemente de la etapa vital en la que se encuentre la persona.
En edades tempranas, la intervención educativa se desarrolla en sintonía con los programas curriculares oficiales, mientras que en etapas adultas, la atención se despliega en Centros de Día, Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo y programas específicos de envejecimiento. Además, se promueve el desarrollo personal a través de actividades organizadas en torno a 10 áreas de habilidades adaptativas, tanto de forma directa como transversal.
Completan esta propuesta el Servicio de Ocio y Tiempo Libre, recientemente reforzado con personal específico, y el Servicio de Residencia, pensado como alternativa para personas con situaciones familiares complejas.
La misión de los Centros y Servicios Fernando Arce es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, promoviendo su integración plena en la sociedad y su reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho, con capacidad para decidir sobre su propia vida.
Misión: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Objetivo: garantizar su derecho a la autodeterminación, a los apoyos necesarios y a la participación plena como ciudadanos.